¿Qué es la formación espiritual?

¿Qué es la formación espiritual?

¿Qué entiende CETI por Formación Espiritual y hacia dónde se encamina?


Como Comunidad de aprendizaje CETI, queremos acompañarnos mutuamente en nuestro camino como seguidores y seguidoras de Jesucristo.

Entendemos la formación Espiritual como el camino de madurez, para que cada persona seguidora de Jesucristo continúe creciendo día a día y refleje en su vida de forma integral, el mensaje del Evangelio de Jesucristo

¿ Por qué es necesaria la formación espiritual?

Para evitar la superficialidad de la fe, la formación espiritual busca dar profundidad en la relación con Dios, a través de una búsqueda intencional en oración, lectura de la Palabra, lectura de autores sobre espiritualidad y meditación que invita a una acción coherente en la vida cotidiana, y prácticas espirituales cotidianas.

Formación Espiritual en los cursos de CETI Posgrado

Nuestros cursos tienen contenidos que nos encaminan hacia la Formación Espiritual:

  • El profesional y su vocación: (curso en-linea) propone una perspectiva del trabajo como disciplina espiritual, además de invitarnos a explorar el retiro de meditación de un día.
  • Discernimiento Espiritual, reconociendo la presencia de Cristo: (curso semi-presencial)  Nos introduce a varias prácticas espirituales, tales como: el examen diario, la Lectio Divina, la lectura devocional de los salmos y el devocional diario que nos apoyan en los procesos de discernimiento para buscar la guía del Señor en la toma de decisiones.
  • Biblia y Contexto: (curso en-linea) Propone múltiples contextos y formas de lectura para iluminar el mensaje de la Biblia y su aplicación para el contexto particular del lector.
  • Fundamentos bíblicos de la Misión Urbana: (curso en-linea) Propone la lectura bíblica desde la cárcel, y desde lugares de los destituidos y desposeídos para resaltar el poderoso mensaje de esperanza y resurrección del Evangelio. Invita a hacer caminatas de exploración/oración, en los rincones ignorados de nuestras ciudades.
  • Teología Narrativa y Vida:(curso semi-presencial) a través de la lectura narrativa de la Biblia, invita a reconocer en nuestras historias personales el hilo conductor de la presencia de Cristo.

Estos son solamente algunos de aspectos específicos de los cursos de CETI Posgrado que de diferentes formas contribuyen a la formación espiritual de los participantes.

¿Por dónde empezar?

  • Reconocerme necesitada/o de Cristo y de su manifestación en mi vida
  • Empeñarme en buscar a Dios día a día
  • Llevar un diario espiritual
  • Comenzar con los ejercicios y lecturas propuestos en esta página.

Tomado de: Cuaderno de Trabajo CLADE V, 2012.

...No importa cuántos años lleve este caminar, pareciera que tanto los principiantes como los más avanzados, presentan las mismas dificultades, en menor o mayor medida. Lo que observamos es que la vida cristiana, la fe y sus prácticas, no se articulan significativamente con los otros ámbitos de la vida, es decir, familia, trabajo, recreación, etc. Es decir, ser cristiano es asistir a la iglesia los domingos, participar de ciertos eventos y tener algunas prácticas espirituales, lo cual no tiene la suficiente fuerza transformadora para generar una nueva vida, como los es la promesa de nuestro Señor Jesús.

El resultado: personas frustradas, porque no logran alcanzar la vida que procede del Espíritu, la cual nos describen las Escrituras; algunos cambios son hechos en las propias fuerzas, y por ende no es duradero ni efectivo, pues son cambios cosméticos: no fumo, no tomo, ya no digo malas palabras, pero que no gestan una transformación interna, que produzca cambios externos de manera lógica y natural. Por otro lado, y creemos que son los más, personas que se acostumbran a llevar una vida religiosa, cargada de tradiciones, creencias, costumbres, con las cuales creen estar "cumpliendo" con lo que el evangelio demanda, pero a nivel interno, siguen estando cargados, desorientados y quizá anestesiados.

Entonces, la pregunta obligatoria que nos hacemos es ¿Qué está mal? O ¿Qué nos está haciendo falta?... Sigue leyendo