Contracorriente

Contracorriente 3:

Vivir la ética de Jesús

Introducción (ler em portugues)

Seguir a Jesús demanda ir contra la corriente dominante. Significa no acomodarnos a las expectativas socioculturales y maneras de vivir que diluyen o domestican el  evangelio de la vida; es un despertar de la imaginación y un compromiso con la búsqueda comunitaria del Reino de Dios y  su justicia. 

“Contracorriente – Vivir la ética de Jesús” es un curso que confronta los valores predominantes en nuestra sociedad con los que encarna y enseña Jesús. Durante ocho semanas exploraremos cómo se ve la ética de Jesús concretamente en la vida familiar, eclesial, laboral y social para que le sigamos más fielmente.

Objetivos

Se espera que este curso contribuya a que las y los participantes:

  • Desarrollen una perspectiva comunitaria, contextual y bíblica sobre el discipulado como la imitación o seguimiento a Jesús. 
  • Fortalezcan su comprensión de las demandas éticas del Evangelio del reinado de Dios.
  • Asuman compromisos éticos coherentes y concretos en la vida familiar, eclesial, laboral y social.

Contenido

El curso online se desarrolla en ocho semanas: 

  1. Jesús y la nueva familia (Reconfiguración de la familia, núcleos familiares cerrados o nocivos, violencia intrafamiliar, salud mental)
  2. Jesús y las mujeres en la familia y la sociedad
  3. Jesús y la nueva sociedad (pacificadores en medio de “la grieta” polarizante (unidad de la iglesia por la unidad de la Trinidad, nueva humanidad plural; convivencia de Leví con Simón!!)
  4. Jesús y el uso del poder en la sociedad
  5. Jesús y el dinero (ambición, consumismo, etc)
  6. Jesús y el mercado laboral (Integridad, salud mental -Ed René)
  7. Jesús y la iglesia post pandemia (Cómo ser iglesia a partir de la pandemia (iglesia sin reunión presencial: cómo ser iglesia más allá del encuentro físico, cuáles son los valores que determinan reunirse o no, tentación de dejar de congregarse y conectarse más bien con iglesias grandes en forma virtual vs encarnación)
  8. Jesús y las diferencias (Convivencia en medio de las diferencias, comunicación no violenta sobre temáticas que pueden traer conflicto  como son el aborto y la homosexualidad).

Método

Contracorriente incorpora innovadoramente distintas modalidades de aprendizaje como la conversación grupal, los juegos  grupales, la lectura individual y grupal de autores reconocidos por su liderazgo de servicio y videoconferencias abiertas. 

El curso se desarrolla en pequeños grupos virtuales que interactúan entre sí para un aprendizaje comunitario y son moderadas por un/a facilitador/a. Cada estudiante tiene algo que compartir en una dinámica de confianza y libertad, siguiendo la guía de estudio. Sin su contribución, la habilidad  del grupo para comprender y responder a una situación o al llamado de Dios se empobrece. 

La función del/a facilitador/a es principalmente asegurar que se sigan las consignas de la guía del encuentro y que cada participante tenga oportunidad de contribuir a la conversación. No es experta o experto en la materia sino un participante más del grupo, y por ello, no se espera que tenga preparación ni estudio previo al encuentro.

 

Ingredientes

Cada semana de Contracorriente incluye: 

  • Un video introductorio que orienta el encuentro.
  • Una guía de estudio a la cual cada participante tendrá acceso en formato PDF para imprimir o en forma digital en la plataforma de Contracorriente.

 

¿A quién está dirigido?

Contracorriente está diseñado para personas, equipos de liderazgo o comunidades de trabajo que buscan  integrar la fe con las problemáticas de la vida cotidiana. Solo se requiere educación secundaria para disfrutar del curso  plenamente.

Con preguntas o dudas, escríbenos a: karen.romero@ceticontinental.org


 

Red de Socios