Misión e iglesia

Misión e Iglesia

una mirada descolonizadora desde las memorias indígenas

 

Curso abierto presentado por:

Durante varios siglos, los pueblos indígenas de Abya Yala han sufrido conquista, colonialidades, y epistemicidios. Lamentablemente, la cruz del cristianismo llegó a este continente junto con la espada, lo cual ha traído dolor a las comunidades indígenas y, en muchos casos, rechazo al cristianismo colonial. A su vez, muchas comunidades que fueron evangelizadas aceptaron la fe cristiana pero desde la perspectiva de las ideologías de poder de quienes compartieron el “evangelio”. Cuando las comunidades indígenas abrazaron la fe en Jesús, algunas lo hicieron desde la cultura occidental, cosa que creó una dicotomía entre su identidad y la fe. Otras encarnaron el seguimiento de Jesús desde su identidad y autonomía. Las luchas suscitadas forman parte de las memorias de los pueblos indígenas.

Existe aún hoy un gran desconocimiento de estas memorias y de las contribuciones de las iglesias indígenas a la iglesia global. Se hace necesario escuchar, conocer, reconocer y dialogar sobre las memorias e identidades de la iglesia y su misión en y con los pueblos indígenas que convergen en la historia de las comunidades de fe indígenas en Abya Yala. Nos aproximamos en este curso a interrogantes como las siguientes, que nos llevarán a un camino de diálogo, de escucha y de aprendizaje con nuestras hermanas y hermanos indígenas.

5 octubre - 8 noviembre 2020

$20 USD inscripción temprana (hasta el 20 de septiembre)

$30 USD a partir del 21 de septiembre

Conoce el equipo facilitador

Jocabed Solano
Mi nombre es Jocabed R. Solano Miselis. Como hija de la nación gunadule, mi formación está enraizada desde la cosmovivencia del ser gunadule en diálogo con los otros mundos con los cuales he cosmo-existido. Así que mi camino en este diálogo ha sido desde el vientre de mi madre, ya que la experiencia de vida de mi mamá y la de mis abuelas han marcado mucho mi convivencia. Desde niña, mi familia y yo vivimos y servimos desde la fe cristiana y la identidad gunadule en una comunidad guna en la ciudad de Panamá. Actualmente soy directora de Memoria Indígena y trabajo en mi tesis de la Maestría de Estudios Teológicos Interdisciplinarios para la Misión Integral, de CETI Continental.
Andrés Jennings
Soy estadounidense por nacimiento y boliviano por elección y ahora resido con mi familia en Medellín, Colombia. Mi nombre es Andrew Jennings-Grisham, pero muchos me llaman Andrés. Llevo varios años trabajando y caminando con comunidades e iglesias indígenas en varios contextos de Abya Yala, más que todo en Bolivia. Con estudios en antropología, agroecología y liderazgo, he dedicado mi vida al apoyo de comunidades indígenas y al desarrollo de la iglesia indígena, especialmente buscando cultivar espacios para voces indígenas en la iglesia y crear conexiones para el diálogo intercultural en nuestras comunidades de fe.

Este curso es para toda persona interesada en el tema o con intenciones de trabajar en y con comunidades indígenas. Si eres líder, pastor/a, estudiante, profesional, indígena, misionero/a, o estás procesando tu propia identidad en relación a tus raíces indígenas, y estás en la disposición de generar espacios de diálogo intercultural en tu contexto eclesial, este curso es para ti.

Objetivo

Al finalizar el curso, los y las estudiantes se aproximarán a una mirada indígena, intercultural y descolonizadora de la iglesia y las comunidades indígenas por medio de las narrativas bíblicas e indígenas que favorezca una comprensión del papel de los pueblos y de la iglesia indígena en el gran sueño de Dios.

Resultados del aprendizaje

  1. Conocer sobre las memorias y experiencias de la iglesia indígena a partir de escuchar y leer las realidades de los pueblos del Abya Yala que nos permitan un diálogo entre lo que aprendemos y la experiencia de los/as estudiantes.
  2. Descubrir o redescubrir las huellas de Dios desde una lectura con clave indígena, las narrativas bíblicas y los relatos indígenas para lograr una mejor comprensión bíblica y teológica sobre el papel de los pueblos y de la iglesia indígena en el gran sueño de Dios.
  3. Crear propuestas o acciones para introducir en su propia iglesia una mirada integradora (indígena, intercultural, descolonizadora) que fortalezca la misión de la iglesia y su relación con los pueblos indígenas.

Metodología

Modalidad/ Requerimiento de tiempo: En línea; aproximadamente 6 horas semanales

La metodología de aprendizaje de CETI es altamente participativa. Es decir, requiere que cada participante, tanto estudiantes como facilitadores y docentes, contribuyan al saber colectivo. Nuestra expectativa es que cada estudiante lea los materiales provistos, comparta sus reflexiones en los foros de conversación escrita y comente los aportes de otras personas. Es imprescindible que se esfuercen en cumplir las actividades semanales antes de cada videoconferencia. En total, el curso no le tomará más de seis horas semanales.

Con preguntas o dudas, escríbenos a: info@ceticontinental.org

Contáctenos